TOC

Cuántas veces hemos escuchado hablar del TOC y cuántas de esas cosas son ciertas o no. Por eso, vamos a destriparlo, a indagar en sus entrañas para saber de dónde viene, a dónde va y con quién se queda. 

¿Qué es?

Es una alteración que se caracteriza por la presencia de compulsiones o rituales (impulso de hacer algo) y obsesiones (contenido cognitivo intrusivo, recurrente y persistente) de forma repetida y lo suficientemente graves como para causar malestar, pérdida de tiempo e interferencia en la vida diaria de la persona. 

Hay dos tipos de obsesiones

  • Reactivas: se dan ante un estímulo externo y concreto.
  • Autógenas: surgen en forma de pensamiento o imágenes. 

Tras una obsesión viene la compulsión, acto mental (repasar mentalmente, repetir…) o conductual (coprobar, contar…) deliberado y urgente , cuya función es neutralizar la ansiedad o las consecuencias temidas que suscitan las obsesiones. También podemos encontrar obsesiones sin compulsiones o compulsiones sin obsesiones , incluso ver cómo la compulsión precede a la obsesión ( lo más frecuente es encontrar obsesiones con compulsiones en este mismo orden). 

Síntomas del TOC:

A. Obsesiones o compulsiones. 

1. Las obsesiones se definen como : 

  • Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes, experimentados como intrusos e inapropiados que causan ansiedad o malestar. 
  • Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
  • La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
  • Reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente.

2. Las compulsiones se definen como: 

  • Conductas repetitivas o acciones mentales que la persona se siente impulsada a hacer en respuesta a una obsesión. 
  • Las conductas o acciones mentales están dirigidas a neutralizar o reducir el malestar .

B. En algún momento durante el curso del trastorno, la persona reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales. Nota: esto no se aplica a niños.

C. No pueden deberse los anteriores síntomas a los efectos de una medicación u enfermedad. 

Epidemiología.

La presencia del TOC es relativamente alta, siendo similar entre hombres y mujeres, aunque en la población infantil hay más niños con este trastorno. Encontramos que un 25% de la población tiene síntomas de TOC, pero no llegan a poder ser diagnosticados con el mismo. La edad de inicio suele darse habitualmente en la adolescencia y principio de la edad adulta, siendo su curso crónico con oscilaciones. 

Factores etiológicos:

 Desde una perspectiva biológica, hay una base genética que indica la herencia del TOC. Por otra parte, encontramos que las personas con TOC tienen menor cantidad de serotonina ( dando lugar a la tristeza , pérdida de memoria, atención y sueño) y problemas con la dopamina, vinculando estos a las conductas compulsivas y rituales.

Comorbilidad: 

El TOC se relaciona con los trastornos de ánimo ( depresión mayor), tics, ansiedad, conductas suicidas y trastornos de control de impulsos (ludopatía, piromanía, cleptomanía…). Con tasas no superiores al 10%,también encontramos asociados al TOC el síndrome de Touret ( trastorno neurológico con tics motores y fónicos) y  trastornos de alimentación (bulimia, anorexia…).

¡Diferenciemos!

Hay trastornos que por sus síntomas pueden confundirse con el TOC , pero ¡Atención¡ siempre, siempre, siempre hay alguna diferencia por mínima que sea entre ellos,que hay que detectar para dar un correcto tratamiento e intervención.

  • Hipocondria: No hay rituales de lavado o comprobación y las ideas recurrentes se centran en el miedo a padecer o estar padeciendo una enfermedad, centrándose en la interpretación de los síntomas y sensaciones físicas. 
  • TOC de personalidad: No existen compulsiones ni obsesiones. Se da una elevada preocupación por el orden, perfeccionismo y control. 
  • Conductas de alimentación, consumo de sustancias y juego patológico: Las conductas proporcionan satisfacción y placer sin asociarse a la presencia de obsesiones. 

Ahora, con todo lo expuesto cuéntame ¿Tienes alguno de los síntomas del TOC? ¿Padeces TOC o alguien cercano lo tiene? ¿Algo que desconocías de lo comentado?. 

MERYEINYEL

2 respuestas a “TOC

Add yours

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑